¿Qué es el diseño ergonómico?

La ergonomía busca la optimización y eficacia de tres elementos básicos: el ser humano, el área de trabajo y las herramientas o útiles usados para llevar a cabo el fin del trabajo al que se refiera. Para obtener buenos resultados se elaboran numerosos estudios con los que se obtienen determinadas pautas que se ajustan a las medias obtenidas, pudiendo así diseñar elementos acordes a los resultados antropométricos. Su uso se extiende desde el diseño de útiles como muebles, herramientas, etcétera, al contexto en el que nos desenvolvemos de manera cotidiana: oficinas, viviendas,centros deportivos, la vía urbana...

El diseño ergonómico se encuentra a nuestro alrededor y se ha convertido en algo tan cotidiano, que normalmente no se le presta atención. Las escaleras son un buen ejemplo de ello, para construir una escalera se emplea una fórmula conocida como la "ley de Blondel" (2CH + 1H = 64cm). Así al aplicar estos conocimientos la escalera será uniforme y tendrá las condiciones idóneas para su uso. Aunque esta sea una norma genérica, las escaleras pueden adaptarse a personas con problemas de movilidad o a requerimientos de diseño y estética.

 

Escalera Mecano, diseñada por la diseñadora industrial asturiana Carmen Menéndez en el año 2000

Los puestos de trabajo también deben cumplir unos requisitos específicos, ya que en muchos trabajos mantenemos una misma posición o una rutina de movimientos fija durante varias horas al día, lo que suele generar enfermedades propias de la función a desempeñar.  Para mantener una buena salud laboral es importante tanto el diseño ergonómico de los útiles y el contexto, como saber adoptar una postura correcta.

 

Ergonomía en el puesto de trabajo. Postura correcta a la hora de trabajar delante de un ordenador. El mobiliario ergonómico desempeña un papel muy importante. Puedes encontrar sillas de oficina ergonómicas en Buromovil

 

Así para cuidar nuestra salud en el trabajo deberemos tener en cuenta las siguientes cualidades a la hora de comprar una silla, para saber diferenciar lo que es una auténtica silla ergonómica:


Una buena silla ergonómica debe tener un verdadero soporte lumbar:  el soporte lumbar es algo más que tener un acolchado, debe mantener la curvatura natural del hueco que se produce en la espalda.


Una suave curvatura en cascada en el borde del asiento la silla alivia la presión sobre los vasos sanguíneos de los muslos y previene el entumecimiento de las piernas, los pies fríos y las venas varicosas. El borde delantero del asiento debe inclinarse suavemente hacia abajo y no debe presionar su muslo.


El acolchado no debe ser excesivo, ya que las sillas muy acolchadas con el tiempo se adaptarán a la mala postura de su espalda.


Una buena movilidad, la silla debe poder deslizarse sin esfuerzo para permitirle al cuerpo hacer movimientos de relax.


Debe estar equipada con apoya brazos, así será la silla la que soporte el peso de los brazos mientras trabaja.


La silla debe tener una profundidad correcta, ya que una silla muy profunda puede resultar problemática para una persona de complexión pequeña. Cuando está sentada con la espalda bien apoyada, debería haber suficiente espacio entre el borde de la silla y su rodilla para que quepa un puño cerrado.


Una buena altura, hay que asegurarse de que la silla sea suficientemente alta para que sus muslos formen un ángulo de 90° con el piso. Las sillas que vienen equipadas con palancas para regular la altura son una buena opción.


Los reposa pies son opcionales ya que si la silla es demasiado alta, tener los pies apoyados ayudará a restablecen la curva natural de la espalda.

 

Silla ergonómica de diseño modelo Chadwick Chair de la firma Knoll

 

Si todavía no disponemos de una buena silla de escritorio dos buenas opciones son la silla Chadwick de la firma Knoll, que cumple perfectamente los requisitos para ser una silla ergonómica de oficina, o la silla Una Plus de ICF.

 

Ergonomía en el puesto de trabajo. Postura correcta a la hora de trabajar delante de un ordenador. El mobiliario ergonómico desempeña un papel muy importante. Puedes encontrar sillas de oficina ergonómicas en Buromovil

 

Fuentes:

Wikipedia

Ergonomia.mx

Knoll.com

 Icf-office.it