La silla Thonet no. 14

La silla no. 14 creada por el diseñador industrial alemán Michael Thonet, es un clásico que a día de hoy pasa desapercibido, ya que en su diseño, a simple vista, no se puede observar el mínimo rastro de originalidad, ya que desde su creación ha sido reproducida durante más de un siglo y medio por fabricantes de muebles de todo el mundo. Pero si observamos más pausadamente y nos introducimos más en la historia podremos averiguar el porqué de tal innovación en la pasada época de 1859.

 

Monument to Michael Thonet's chair in Melitopol (Zaporizhia Oblast, Ukraine)

La silla esta pensada par ser un objeto funcional y asequible, esto se debe a varias características: para su construcción solo necesitaremos seis piezas de madera curvada de haya, diez tornillos y dos tuercas. Se pueden producir en masa y es posible desmontarla para su transporte ocupando muy poco espacio, caben 36 sillas desmontadas en un metro cúbico.

Por todo lo mencionado anteriormente no es de extrañar que la silla obtubiera una medalla de oro al ser mostrada en la Exposición Mundial de París de 1867. Su precio y diseño simple la ha convertido en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia. Se vendieron unos 50 millones de unidades entre 1860 y 1930 y varios millones más se han vendido desde entonces hasta hoy.

Su nombre se debe a la posición que ocupaba la silla la primera vez que se añadió a un catálogo, que por supuesto era la posición 14, y la técnica utilizada para el doblado de la madera, aunque en su época fue toda una primicia ya era utilizada por los egipcios y los griegos aprovechando las condiciones del calor  y humedad de sus tierras.

En 1860 Michael Thonet diseña su primera mecedora, considerada su obra maestra que se ha convertido en el precedente de las actuales mecedoras de todo el mundo.

 

Schommelstoel Thonet

 

Fuentes:

Wikipedia

Design21century